VamoSaCriticArte

Considerando las numerosas posibilidades con las que podemos contar al escribir una crítica y centrándonos en el ámbito del arte, este blog ha nacido para dar cabida a todo tipo de espectadores.

Desde puntos de vista diferentes y en ocasiones incluso enfrentados pretendemos no sólo despertar el interés sino conseguir que, quien lo lea, albergue un amplio abanico donde poder encontrarse sin sentir que es una misma ideología la que caracteriza todo comentario.

Dejamos, por último, una observación de Octavio Paz sobre la crítica del arte "Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba".

Pasemos a la acción.

lunes, 3 de mayo de 2010

NO SÓLO POR AMOR AL ARTE




Con la salida al mercado del nuevo disco de Los Planetas,"Una ópera egipcia", el pasado 13 de abril, se echa un poco en falta la calidad en la parte artística a la que nos tenían acostumbrados los de Granada, y que a modo de tarjeta de presentación, hacía que sus entregas, primero, entraran por los ojos. Por supuesto, me estoy refiriendo al diseño de sus carátulas.
El culpable de este estropicio, ya retirado de estas empresas, es Javier Aramburu (diseñador, ilustrador, músico…). Un personaje enigmático dentro del mundillo de la música que guarda con recelo su intimidad y se cuida mucho de aparecer en público o de conceder entrevistas. Sin embargo, a pesar de ser desconocido todo lo referente a su personalidad, imagen o deambular existencial, es uno de los diseñadores más cotizados en España. Suyos son los trabajos para un gran número de grupos que van desde Alaska y los Pegamoides o Carlos Berlanga a Josele Santiago, pasando por Juan Perro o Kiko Veneno, hasta La Buena Vida, Le Mans o sus paradigmáticos Planetas. Considerado el creador oficial de imágenes en la historia del indie español, como lo es Peter Saville, entre otros, para la Factory Records o la escena independiente británica.
Los trabajos de Aramburu se caracterizan por una correcta y variada utilización de estilos, géneros o técnicas dependiendo del encargo. Cuenta la leyenda que su manera de proceder funciona de la siguiente manera: recibe la grabación, la escucha, y a partir de ahí confecciona lo que cree oportuno. Sin consejos ni caminos a seguir propuestos de antemano por los interesados. Sus obras van de la fotografía a la ilustración, del dibujo expresivo a la rotoscopia o comic, del apropiacionismo a los poemas objeto… todo, la mayoría de las veces en clave de arte pop, a modo vintage, simplemente minimalista, etc. Resultados concebidos para ser reproducidos y comercializados en serie y por encargo, bien sea como libretos de CD’s o vinilos, en carteles de festivales o publicitarios, en ilustraciones para libros…; mezclando siempre humor y exageración, idealización y naturalidad, iconos y contextos con psicodelia … . Todo ello visto desde una perspectiva alternativa y con la impronta genuina y característica del artista.
Anteriormente, artistas ya consagrados tuvieron la difícil tarea de crear o diseñar el logo o la imagen de grupos y de sus trabajos. El ejemplo más conocido sea posiblemente el diseño de la lengua a cargo de Andy Warhol para los Rolling Stones. También ideó para los mismos la portada de su disco de 1971 Sticky Fingers o The Velvet Underground and Nico de 1967 para la homónima. Aunque paradójicamente, las situaciones son contrarias a la hora de desarrollar y, sobre todo, de entender la práctica artística. Por un lado, Warhol hace lo imposible por estar siempre en el centro de atención (de hecho en el disco de The Velvet Underground and Nico sale su firma en la parte inferior derecha pero ni siquiera aparece el nombre del grupo, aunque bien es cierto que él era, supuestamente, productor), tomando parte en todo tipo de eventos (él o sus dobles), o gritando a los cuatro vientos sus facultades como Rey Midas; mientras que Aramburu prefiere el anonimato, trabaja a cambio de unas ganancias por obra que entran dentro de lo razonable (no son cantidades astronómicas), y no antepone la luz artificial de un flash a estar realmente bronceado. El Surf nos ha privado de sus siempre estimulantes, y sobre todo, admirados y disfrutables trabajos. ¡Qué variada y necesaria es la vida en el mundo del Arte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario