VamoSaCriticArte

Considerando las numerosas posibilidades con las que podemos contar al escribir una crítica y centrándonos en el ámbito del arte, este blog ha nacido para dar cabida a todo tipo de espectadores.

Desde puntos de vista diferentes y en ocasiones incluso enfrentados pretendemos no sólo despertar el interés sino conseguir que, quien lo lea, albergue un amplio abanico donde poder encontrarse sin sentir que es una misma ideología la que caracteriza todo comentario.

Dejamos, por último, una observación de Octavio Paz sobre la crítica del arte "Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba".

Pasemos a la acción.

martes, 27 de abril de 2010

El Museo de Arte Malo

Tristan Réveur (Tristan Soñador en su traducción del francés) era un personaje ficticio dentro de la película “Stay” (titulada Tránsito en España) dirigida por Marc Forster, que tomaba forma en la mente del protagonista, un joven estudiante de Bellas Artes, y que solo de una forma onírica existía en los libros de historia del arte y era un ídolo para los estudiantes por haber promulgado su suicidio a los veinte años como la mayor obra de arte jamás realizada. A través del protagonista se nos acerca una bonita reflexión que Tristan Réveur había hecho sobre el arte malo antes de suicidarse. Dice así: “El arte malo es trágicamente hermoso, pues documenta el fracaso humano”.

Es esta película y la frase de Tristan Réveur lo que me vino a la cabeza cuando me encontré con la página web del MOBA (Museum Of Bad Art). Es un museo que desde 1994 colecciona obras de artistas o aficionados al arte que ellos consideran como obras verdaderamente malas, y las muestran al público. No estoy seguro del motivo que les llevó a hacer esto, pero desde luego la reflexión que antes citaba es un bonito motivo para hacerlo.

Aquí muestro algunas de las piezas de coleccionista que están disponibles en el MOBA.


http://www.museumofbadart.org/

1 comentario:

  1. Vi la pelicula STAY, es confusa, pero leyendo tus articulos entendi el final de la pelicula. Hay personas que creen en sus propias mentiras y entre ellas hay personas que gustan de la tragedia como aquellos que dicen que fueron abandonados por sus padres, cuando eso no es cierto y mas bien fueron el hijo mas consentido. Creo que es asi como se inspiran quienes componen la letra de una cancion, pero una cosa es imaginar buscando la inspiracion para mostrar un arte y otra es creer en lo que uno imagina como algo que sucedio.

    ResponderEliminar