VamoSaCriticArte

Considerando las numerosas posibilidades con las que podemos contar al escribir una crítica y centrándonos en el ámbito del arte, este blog ha nacido para dar cabida a todo tipo de espectadores.

Desde puntos de vista diferentes y en ocasiones incluso enfrentados pretendemos no sólo despertar el interés sino conseguir que, quien lo lea, albergue un amplio abanico donde poder encontrarse sin sentir que es una misma ideología la que caracteriza todo comentario.

Dejamos, por último, una observación de Octavio Paz sobre la crítica del arte "Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba".

Pasemos a la acción.

sábado, 17 de abril de 2010

Alterarte en Redondela



Exposición Alterarte en el Multiusos de Redondela



Alterarte es una asociación de artistas plásticos de Vigo fundada en 2005 con el propósito de promocionar el arte gallego actual. A partir de la organización de actividades culturales (exposiciones, ferias, espectáculos, conferencias etc) se interesan por difundir la creación de los artistas gallegos más actuales así como de enriquecer el ambiente artístico- cultural gallego. Su principal característica es la celebración anual de una Feria de Arte Contemporáneo Gallego, donde, sin olvidar otras muchas exposiciones, dan a conocer sus últimas creaciones. Las exposiciones suelen ser colectivas y participan activamente varios miembros de la asociación, pero también realizan algunas exposiciones monográficas donde podemos conocer la obra de los artistas en particular. La asociación cuenta además con un amplio número de asociados entre los que pueden figurar y colaborar escritores, periodistas, historiadores, críticos, además de los propios artistas. Por si hay algún interesado, su cuota de inscripción es de 60 euros anuales, 45 para los estudiantes.

Desde el 31 de Marzo hasta el 5 de Mayo estará activa una exposición colectiva de Alterarte en las Salas del Edificio Multiusos da Xunqueira de Redondela.

A continuación haremos un recorrido por sus obras:







Pintura, algo de escultura y de dibujo…paisajes, retratos, más paisajes…vemos algún cuadro con intenciones modernas, pero el costumbrismo y la tradición priman en una exposición que parece haber perdido el sentido del tiempo, o que quiere cerrar los ojos a la época en la que vivimos. Recuperar la memoria, mirar de cerca lo propio y promocionar a jóvenes talentos dentro de la comunidad es una idea ambiciosa e interesante, pero parece que seguimos sin entender que la sociedad cambia, el arte crece y la cultura evoluciona. Defender una idiosincrasia no significa fijarnos en su pasado, si no mejorar su futuro dentro del presente, ir acorde a la época que nos ha tocado vivir.

La pintura y la escultura siguen existiendo porque han evolucionado, porque les han hecho evolucionar los artistas cuando han visto la necesidad de cambio. Y hablo de esta necesidad de cambio que no se me va de la cabeza cada vez que recuerdo la exposición. Estamos cansados de ver flores y bodegones, pinturas enmarcadas listas para colgar en el salón y paisajes costumbristas. Tenemos los mejores ejemplos a seguir en todo esto, tenemos a Monet, a los paisajistas del S. XIX, a Laxeiro en el panorama nacional, sabemos dónde tenemos que acudir para disfrutar de este tipo de arte. Personalmente no espero (ni suelo) encontrarme con esto cuando lo que pretendo es ver una exposición de arte actual.

En cuanto a los aspectos técnicos, no hay mucho que decir, un acabado correcto y un resultado visible y estético en la mayoría de los casos.

Sin entrar en el terreno individual de cada artista que aquí expone ni en el resto de las exposiciones colectivas de la asociación, me remito a esta muestra y no logro encontrar la chispa de interés que me impulse a volver a verla. Hay variación, es cierto, pintura abstracta, paisaje, escultura, incluso un guiño hacia la instalación pero no consigue decirme nada, me suena demasiado a repetido. Excepto excepciones, que alguna hay, la muestra se estanca en lo ya hecho, encuentro hasta cierto conformismo en lo bonito y lo decorativo.

No es necesario recurrir a la vieja escuela y a la tradición para difundir el arte y la cultura gallega, un error que se comete a menudo al pensar en ello como la única forma de conservar la historia. El arte es cambiante, enérgico, tiene que hacernos pensar, jugar con el espectador, conocer su juego. Y nosotros debemos ocuparnos de que así sea.

-sara-

No hay comentarios:

Publicar un comentario