VamoSaCriticArte

Considerando las numerosas posibilidades con las que podemos contar al escribir una crítica y centrándonos en el ámbito del arte, este blog ha nacido para dar cabida a todo tipo de espectadores.

Desde puntos de vista diferentes y en ocasiones incluso enfrentados pretendemos no sólo despertar el interés sino conseguir que, quien lo lea, albergue un amplio abanico donde poder encontrarse sin sentir que es una misma ideología la que caracteriza todo comentario.

Dejamos, por último, una observación de Octavio Paz sobre la crítica del arte "Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba".

Pasemos a la acción.

martes, 27 de abril de 2010

Encuentros

Cuando éramos niños nos encantaba pasar las páginas de un libro e ir descubriendo personajillos diferentes que quisieran compartir a nuestro lado minutos de fantasía. Y si en una de las páginas faltaban los dibujos buscábamos ansiosos la siguiente para dar forma a los protagonistas de nuestra imaginación.
A todo esto me remite el ilustrador americano Dan May, quien combina el ensueño y la fantasía con cierto aire melancólico, haciendo de sus pinturas todo un universo surrealista donde recrearnos. Ha expuesto en galerías de Los Ángeles, San Francisco, Santa Mónica, en Art Basel en Miami…






La creación de texturas aporta a cada pieza un ambiente especial, una suavidad que casi nos lleva a querer entrar en su mundo. Pero esto no acaba aquí, lo interesante del artista es su particular manera de representar las relaciones humanas basándose en criaturas ficticias. A través de la observación personal y su visión del comportamiento humano, sus personajes cobran vida.

Además de su página personal; http://dan-may.com/, es escasa la información que encontramos en la red sobre el joven artista. Esto nos da una idea de lo complicado que es llegar a ser conocido en un mundo donde la explosión de imágenes e información se interponen muchas veces cuando pretenden vendernos solamente ciertos productos.
Pero estamos aquí para usar nuestros medios, para aprender a buscar y encontrar otras maneras de ver el arte, luego podremos decidir si nos interesa o no. El blog Mira y Calla (http://miraycalla.blogspot.com/) es uno de esos medios, allí encontramos todo tipo de artistas dedicados a la fotografía, la ilustración, el arte digital y muchas más curiosidades de las que quizás no tengamos constancia. Dan May compartió el mes pasado una entrada en el blog con otros creadores.

Lo importante en este caso no es únicamente conocer al autor y su obra, si no formularnos la siguiente cuestión; ¿qué es lo que interesa en la difusión del arte? Podríamos poner varios ejemplos de artistas que quizás no han sido tenidos en cuenta lo suficiente, u otros tantos a los que haya sucedido lo contrario. Se trata de saber venderse, de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, con la obra adecuada dispuesto a dar el salto. Desde luego no hay ningún inconveniente por ello, es aplaudible el saber estar y más aun el conocer cada secreto del éxito. Nuestro trabajo no consiste en encasillarse en una única dirección, si no posar la atención en otro tipo de artistas que, a su modo, evocan sensaciones y aportan un mensaje que no deja de ser novedoso, quizás únicamente tengamos esforzarnos en buscar por otras vías.

http://dan-may.com

-sara-

No hay comentarios:

Publicar un comentario