VamoSaCriticArte

Considerando las numerosas posibilidades con las que podemos contar al escribir una crítica y centrándonos en el ámbito del arte, este blog ha nacido para dar cabida a todo tipo de espectadores.

Desde puntos de vista diferentes y en ocasiones incluso enfrentados pretendemos no sólo despertar el interés sino conseguir que, quien lo lea, albergue un amplio abanico donde poder encontrarse sin sentir que es una misma ideología la que caracteriza todo comentario.

Dejamos, por último, una observación de Octavio Paz sobre la crítica del arte "Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba".

Pasemos a la acción.

domingo, 25 de abril de 2010

NINJA!!

Estaba deseando que llegase este momento: Die Antwoord, nuevo grupo musical y revelación artística.


Creo que con el paso del tiempo la denominación “friky” ha perdido su significado inicial, ¿qué se entiende generalmente por un friky?, ¿Una persona que se pasa doce horas al día frente al ordenador interesándose por los temas más dispersos y menos productivos?, retrocedamos diez años, entonces un friky será una persona que emplea todo su tiempo en el estudio, se emociona con la ciencia ficción y es antisocial. Pero el significado de origen es “freak”, monstruo en inglés; es aquella producción que está en contra del orden regular de la naturaleza, un término para cualquier caso de criatura fantástica o legendaria que causa espanto. También es un término ambivalente que sirve para indicar a aquellas personas que realizan o han realizado acciones monstruosas de gran envergadura, ya sea en ámbitos positivos o negativos.
He aquí nos hemos topado con freaks de verdad.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥
Desde Sudáfrica, Die Antwoord, (La Respuesta en afrikaans) son un trío formado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek, con colaboraciones esporádicas de otros músicos como DJ Leon Botha, que padece síndrome de progeria, una extraña enfermedad genética que padecen 1 de cada 8 millones de recien nacidos, caracterizada por el envejicimiento prematuro y con una esperanza de vida de 13 años aproximadamente; Actualmente Leon Botha es uno de los supervivientes a esta enfermedad más longevos, tiene en la actualidad 24 años.
su faceta artística no se limita al turntablism ya que su obra en cuanto a pintura es bastante prolífica.
Recientemente ha posado para el fotógrafo Gordon Clark en un trabajo colaborativo titulado Who Am I? Transgressions donde se exploran las cuestiones del destino y la inmortalidad. Algunos ejemplos:




Su aparición en el videoclip Enter the Ninja es apabullante, acorde con todo el estilo bizarro que envuelve cada uno de los movimientos de este alucinante grupo que en apenas un par de meses han pasado de vicir en los suburbios de La Ciudad del Cabo ha fichar por el poderoso sello Interscope (Lady Gaga, Timbaland).
Enter the Ninja:


Desde la aparición de sus primeros videoclips, el grupo sorprendió con una puesta en escena grotesca, entre el espíritu de la 'white trash' (así se conoce a los blancos norteamericanos a los que el sistema del bienestar ha dado la espalada), un erotismo malsano y una estética controvertida.



No son agradables de ver y sin embargo no puedes apartar la vista de ellos, como un accidente de tráfico en medio de la carretera.: DJ Hi-Tek, el productor, es un chico enorme y horondo, vestido como un rapero mal informado que se dedica a NO HACER NADA,NUNCA, cada vez que sale en los medios o en sus videoclips, una vez me dijeron que era como “la Victoria de las Space Girls”, ¿el cerebro del grupo que ni si quiera sabe moverse?, fantástico.Ninja, un hombre alto y desgarbado, con tupé y rapado por los lados, totalmente tatuado, (fijarse detenidamente en cada uno de esos dibujos old school) a resaltar la frase que tiene tatuada en su garganta: “pretty wise” oséase, “muy sabio”, comparte escenario con Yo-Landi, una mujer pequeñísima con una voz de pito que raya lo inhumano, adoradora de sus ratas, deja que correteen libremente por su cuerpo. Un extraño peinado rubio platino, un desinterés enorme por usar el maquillaje para beneficiarse en el sentido más cotidiano, no tiene reparos para enseñarnos a todas y a todos su culo ,(oh, qué novedad, una cantante enseñando “palmito”, ¡pero no!), Yo-Landi rompe con las restricciones que se le suelen imponer a una mujer nada más entrar en el mundo del espectáculo. Yo-Landi no utiliza monísimos vestiditos para dar a entender la suma belleza que encierra su cuerpo. Yo-Landi no tiene reparo, coge y se baja los pantalones, Punto. No se comporta en absoluto como una niña mona debe comportarse, de hecho, la palabra que más se repite en referencia a Yo-Landi es “chalada”, pero esta gente no está loca en ab-so-lu-to. Tienen que tener una clara visión de qué les gusta y cómo conseguir el mejor resultado respetando su estilo: un estilo que erradica en romper con los convencionalismos. No me gusta esa frase porque sabe a rancio de tanto que ha sido utilizada, sin embargo es la primera vez que la empleo en serio desde que en el instituto di las vanguardias históricas; son diferentes, son frescos. Dios los bendiga a todos y ya no pido que perduren, para mí han hecho suficiente, un fogonazo, una bocanada de aire; tengo por seguro de que van a ser los pioneros de un montón de grupos que les sigan la estela, y de una forma de arte que ya ha empezado a formarse en otros medios como el Pop Surrealista en pintura y dibujo. La música!Por fin! Ya tocaba, es una nueva época como lo fue el momento Factory/ Velvet Underground. Un arte que rompe por nihilista, por ese carácter individualista, en el sentido en que sólo respeta el gusto del autor, y profundamente social: pues nace y bebe de la cultura social.Cuando la banda comenzó a arrasar con sus vídeos en Youtube (casi cuatro millones de visitas del clip 'Enter The Ninja'), muchas fueron las voces que denunciaron a los sudafricanos como una campaña de marketing viral, una broma de mal gusto.
Zef Side:


En realidad, Ninja es Walkin Tudor Jones, una figura muy conocida de la electrónica y el hip hop underground de Sudáfrica desde finales de los 90, cuyo último proyecto fue el controvertido colectivo Max Normal.



Junto a Ninja y Yo-Landi suele aparecer el Dj Leon Botha, del que ya he hablado antes, que también actúa de artista gráfico y productor. "Cuando estás a su lado es como si escucharas la voz de Dios. Aprovecha cada instante, porque sabe que podría morir en cualquier momento", ha afirmado Ninja sobre él.
Su vídeo presentación ,Zef Side, es todavía uno de los más vistos de You Tube, y dio mucho que hablar, las dos opiniones más generalizadas fueron: 1)Es un fake y realmente no hay grupo alguno. 2) Existen como grupo, pero son unos esperpentos.

Sin embargo, al investigar un poco más, uno acaba dándose cuenta de que existe un valor artístico generalizado en todo lo que les rodea, incluyendo sus videoclips y su web-site y que tanto su estilo como su valor musical navegan entre lo creíble y lo prefabricado, lo hortera y lo potencial y genuinamente cool.
Entre febrero y abril, el grupo ha hecho una gira por Estados Unidos, que le ha llevado a tocar en el festival Coachella y conocer a David Lynch (otro amante de lo bizarro). Desde entonces, ha aparecido en todas las revistas de tendencias, ha trabajado con marcas como Puma y Jägermeister y el productor Diplo ha manifestado su amor incondicional por ellos.(Yo también quiero manifestarlo.)
TaxiJam:

Hasta su compatriota Neill Blomkamp ('Distrito 9') se ha comprometido a grabar su próximo videoclip, y ya hay una película en camino. "Nunca tuvimos ni un pavo y ahora viajamos a Los Ángeles en primera clase y comemos pijadas con gente famosa", ha afirmado recientemente Ninja.

No descarto que no haya nada real en su historia, que todo sea un entramado plan muy bien llevado a cabo por unos niños bien de un mal barrio. Pero no importa nada. Tengo sobrados motivos para defender que hemos presenciado el nacimiento de un grupo, o más que un grupo, una forma de ser, un CARÁCTER, que marca una separación con todo lo visto hasta ahora.

Ay, qué contenta estoy.

http://www.dieantwoord.com/


T.

1 comentario:

  1. Die Antwoord no tiene moral. Crea captialismo sin moral. No tiene respeto hacia las demas personas. No podemos separar el arte del artista.

    ResponderEliminar